QUÉ ES EL BRANDING

¿Qué es el branding y qué importancia tiene en una empresa?

BRANDING DE MARCA

Algo tan importante y apasionante como el branding es crucial a la hora de formalizar tu marca profesional. Varios aspectos que recoge este son, el valor de marca, identidad visual, responsabilidad social corporativa, diseño, confianza, publicidad, marketing y muchas más. En este caso el branding se corresponde en dar una imagen y posicionamiento a la marca que se crea. Aunque depende del consumidor o cliente la percepción de esta, es decir, si por lo que sea no gusta o convence algo de la marca, el branding no es más que palabras sueltas. Realmente la calidad del branding no se la da el creador sino su cliente. Es por eso que para que una marca coja reconocimiento no necesita otra cosa nada más que tiempo.

Eso sí, si las cosas no funcionan hay que cambiar algo. Imagínate que lanzas al mercado una marca tecnológica y el diseño de tu marca se parece mucho a otra, eso no se puede permitir, porque en el momento que alguien vea que te estás copiando de otra marca y no aportas nada nuevo, no te van a comprar porque ya hay una que es la original y lo hace mejor. Aquí no se trata de igualar o copiar, sino de que sea única y exclusiva, incluso mejorarla.

POSICIONAMIENTO DE MARCA

Iniciando este proceso con una paleta de colores que se corresponda con los valores de la marca, transmitiendo confianza y haciendo las cosas bien, es el tiempo el que va a hacer que la marca se posicione en un nivel u otro en la mente del consumidor. Sí que es verdad que el periodo de tiempo puede ser más o menos largo dependiendo de cada marca, pero por lo normal son años los que pasan. Es el ejemplo de Apple, Microsoft, Nike, Adidas, New Balance, Under Armour, Ferrari, Ford, Lamborghini, Polo Ralph Lauren, Gucii, Möet y un sin fin de marcas que con el paso del tiempo han consolidado no solo unas palabras sueltas sino historias que unen a miles de personas con intereses, ideas y gustos en común.

El posicionamiento de marca no se corresponde con la posición estratégica de esta en los medios de comunicación o en internet, esto sucede en la mente del consumidor, y cuanto más arriba la situe mejor será ese posicionamiento. Por ejemplo, si te pregunto si conoces Universal Pictures seguro que se te están viniendo un montón de películas con la espectacular intro de la productora, pero si te menciono A Contrarriente Films, puede ser que te suene más raro, y eso es el posicionamiento de marca. Es por eso que hacer un buen uso de este proceso y todo lo que conlleva es crucial para que tu marca sea cada vez más conocida por todo tu público objetivo. Si quieres seguir aprendiendo más sobre el posicionamiento de marca, no dudes en pasarte por mi perfil de Instagram donde hablo del éxito de ciertas marcas y cómo lo han hecho para posicionarse tan alto en la mente del consumidor.

VALOR DE MARCA

Una de las cosas que sí que me gustaría destacar es el VALOR DE MARCA ya que este hace que los clientes reciban unas sensaciones u otras. Si las expectativas por parte del consumidor final de un producto o servicio son superiores a lo que realmente se ofrece, el valor de marca se puede ver dañado. En cambio si la compra supera las expectativas del cliente, dicho valor puede aumentar en consideración hasta el punto de convertir a este consumidor en un cliente fiel para toda su vida. Este es el ejemplo de Apple, esta no se dedica a la venta de teléfonos móviles, sino que cuenta historias y hace sentir único y exclusivo a su cliente, ya que han asociado la marca con grandes referentes y emociones que transmite mucho más que un producto digital multifuncional. Por eso Apple no te vende un móvil, sino una historia, un conjunto de experiencias y sentimientos.

Pepsi
PEPSI EN UN MARCADOR DEPORTIVO

PRODUCT PLACEMENT

Aquí entra un juego algo muy importante en el marketing y es la asociación de marca. Es decir, con qué se relaciona y a quién representa para que el consumidor perciba unos valores u otros. Cuando un producto o servicio sale en un anuncio o película se llama PRODUCT PLACEMENT. Lo hemos visto por ejemplo con Pepsi, en la típica escena en la que alguien quiere comprar un refresco en una máquina expendedora, o incluso con Apple, con el uso del iPad o iPhone en la mayoría de películas y series americanas, un ejemplo muy claro es Modern Family.

Son varias las marcas reconocidas que han hecho este tipo de marketing como Coca Cola, Nike, Under Armour, KFC, Pizza Hut, Doritos y muchas otras más. Es muy típico y usual en las producciones norteamericanas y os preguntaréis ¿por qué?, pues ni más ni menos que para hacer publicidad de su propio mercado, que mejor publicidad que anunciar una marca estado unidense en una película que van a ver millones de personas. Hay pocas herramientas de marketing tan efectivas como esta, y es que es clave para mejorar ese posicionamiento de marca del que te hablaba antes.

Así que ya sabes si te gusta el branding y quieres seguir aprendiendo cosas como esta para ayudarte en tu carrera como persona empresarial, no dudes en seguirme en todas mis RR.SS. para no perderte nada que te pueda interesar. MUCHAS GRACIAS y  A FULL!!!

Deja un comentario