VALOR DE MARCA

El VALOR DE MARCA es lo que recibes al comprar un producto o servicio

¿QUÉ ES?

¿Algo abstracto? ¿Algo que está en el aire? El valor de marca no es ni más ni menos que lo que aportas al mundo, cuanto más aportes, tu valor aumentará. Uno de los principios básicos nombrados en libros como ‘La Ciencia de Hacerse Rico’ es aportar el máximo valor posible a través de tus servicios y productos, de manera que quien los compre reciba mucho más de lo que ha pagado por ellos.

Este es un punto clave que hay considerar en cualquier negocio con las siguientes preguntas: ¿por qué el cliente decide comprarme? ¿compraría yo lo que vendo? ¿qué tengo de diferente que una empresa que se dedica a lo mismo?. Aquí entra en juego el marketing, para estudiar las mejores estrategias que faciliten a tu empresa definir sus objetivos, y aumentar su número de clientes fieles. La clave está en hacer que quien pague por tus productos o servicios, sienta que ha pagado menos de lo que realmente vale. Eso se consigue aportando emociones, experiencias, contando historias… No es nada fácil, y por eso necesitas hacer un gran estudio de lo que pretendes con tu marca y cómo vas a agradecer a tus clientes que deciden comprarte a ti y no a otros.

APPLE COMO MEJOR EJEMPLO

Es así como Apple se ha consolidado en el tiempo, ya que es una marca que ha sabido muy bien con quién relacionarse para tener esa característica de pertenencia a una élite. El precio de Apple no es tanto por el producto en sí, ya que hay muchos con las mismas características y por menos precio, pero esas marcas te venden un producto, Apple no. Apple te vende exclusividad y una buena historia, además de que funciona bien. La manzanita la hemos visto asociada con referentes a nivel mundial, en las mejores televisiones, películas, empresas, y series. Si quieres saber más sobre el valor de marca de Apple te invito a ver este vídeo en el que hablo de ello.

Seguro que has visto la típica película americana en la que sale una chica en la habitación escribiendo con su Mc Book. O la escena en la que hay una llamada telefónica y está el iPhone boca abajo para ver la manzanita. Esto es posicionamiento de marca en la mente del consumidor, de manera que cuando vea un producto de Apple lo asocie con todas estas referencias. Pensar que el móvil que tienes también lo lleva Will Smith o Arianna Grande, hace sentirte alguien exclusivo.

¿CÓMO DEFINIR EL VALOR DE TU EMPRESA?

Cuando inicias una marca es complicado tener todos los aspectos claros, es por eso que empezar y aprender por el camino es la mejor opción. A la hora de escribir la misión y visión de tu plan de negocios sí que tienes que tener en cuenta cuáles son los objetivos que quieres cumplir con la apertura de tu nueva empresa en el mercado, y ahí entra el valor. ¿Qué le puedes aportar a tu cliente objetivo para hacerlo fiel a tu empresa y que se convierta en un consumidor habitual?, ya tengas una panadería o una floristería. De nada te vale tener 100 clientes nuevos cada semana si estos deciden no volver, es por eso que necesitas asegurarte de que al menos la mitad decidan volver para tener un flujo de ingresos constantes y poder escalar y hacer crecer tu negocio.

Para aumentar el valor de tu marca puedes hacer que tu cliente se sienta único, por ejemplo, quien te compre más de 5 veces le puedes dar un bono o una especie de oferta con un descuento para la siguiente compra, así a parte de que afianzas otra compra, este se está sintiendo exclusivo porque no todos han comprado más de 5 veces, y es así como puedes hacerle sentir único por comprar en tu empresa. O por ejemplo imagínate que tienes una panadería y tienes un cliente que compra a menudo, por lo tanto se trata de un cliente fiel, puedes hacerle un regalo como cliente constante que es y darle las gracias de una forma especial para que sienta que tu panadería no es una cualquiera, sino que es su panadería.

1 comentario en “VALOR DE MARCA”

Deja un comentario